lunes, 20 de febrero de 2023

Anatomía III. Músculos.

La musculatura es el conjunto de tejidos y estructuras qué le dan movilidad, sostén, fuerza de empuje y de tracción al cuerpo humano.

Esternocleidomastoideo.
El primer músculo que vamos a estudiar es el esternocleidomastoideo. Este músculo se une a la clavícula el esternón y la base del cráneo permitiendo girar rotar y pivotar la cabeza.
El cuerpo humano tiene dos músculos esternocleidomastoideos, uno a cada lado del cuello. Este músculo lo podemos simplificar dibujando una figura parecida a un bate de béisbol. En donde la parte ancha se une a la base del cráneo y la parte angosta se adhiere al esternón.
Sí bien el esternocleidomastoideo se adhiere a la clavícula esta parte no es visible bajo la capa de piel.
Vista de tres cuartos del músculo esternocleidomastoideo

Pectoral mayor o simplemente pectoral

El músculo pectoral cubre un gran superficie de la caja toráxica y tiene tres cabezas principales: la cabeza clavicular qué se adhiere a la clavícula la cabeza esternocostal que se adhiere al esternón y la cabeza abdominal qué se adhiere a la costillas. Una característica importante del pectoral es que hace un tirabuzón para que las tres cabezas se anclen al húmero, permitiendo ejercer gran fuerza de palanca en los brazos.
La simplificación del músculo pectoral es muy sencilla, básicamente es la forma de un pez sin cabeza.
Su ubicación en la caja toráxica cómo sigue:
Luego representamos la disposición de las fibras
El pectoral al igual es el resto de los músculos mantiene siempre su volumen independientemente de su estado de elongación o contracción. Es por ello qué músculo elongado se ve más delgado que un músculo contraído que se ve más relleno.
Visto de perfil espectral es una caja simple con ligero mayor volumen hacia la parte inferior cerca del pezón.
Pistón transmisiones se puede dibujar la siguiente forma
Dentro la importancia de la correcta representación del músculo pectoral está la facilidad para ubicar en el torso los senos en la mujer utilizando como referencia la musculatura del pectoral. Modificando la altura del pezón y agregando óvalo inclinado qué parte desde el centro del eje horizontal del músculo pectoral podemos representar anatómicamente de manera correcta el seno mamario femenino en relación a la musculatura del pectoral.
Hay que tomar en cuenta que si se desea aumentar el tamaño de la copa basta con hacer el óvalo más grande hacia abajo, ya que por efecto de la gravedad el óvalo comienza en el mismo punto pero se ensancha y cae más el seno hacia las costillas inferiores. De igual manera el pezón va quedando cada vez más abajo poniendo incluso llegar a mirar hacia abajo en casos muy extremos.

El trapecio
Trapecio es un músculo en forma de diamante que está ubicado en la parte superior de la espalda. Su función es básicamente mover la cabeza de arriba hacia abajo y permitir el movimiento de los hombros hacia arriba y abajo.

La forma de simplificar el dibujo de este músculo es haciendo un diamante y posteriormente darle volumen tomando en cuenta la diferencia de grosor entre la zona de la columna vertebral y el centro del músculo qué es donde más grueso es. Otro punto importante es tomar en cuenta la acción de las figuras ya que en esta dirección es donde el músculo se va a engrosar al contraerse.
Visto de frente el trapecio es ligeramente visible en comparación con la vista posterior. Solamente se puede apreciar la curva superior del diamante y el punto de anclaje en el hombro y la parte externa de la clavícula.

Viste el trapecio en tres cuartos
Deltoides
El músculo deltoides está formado por tres cabezas entre las cuales forman un media esfera que protege la articulación del hombro.
La cabeza frontal está anclada húmero y a la clavícula, la cabeza lateral estás anclado tanto al húmero cómo a la clavícula y la escápula, la cabeza posterior que está anclada al húmero y a la escápula.
La función del deltoides además de proteger la articulación, también recubre el anclaje del pectoral y del bíceps al húmero, así como los anclajes del húmero al dorsal.
La simplificación del deltoide en la vista frontal y posterior es muy sencilla, ya que solamente es ángulo con la esquina redondeada. Primer dibujaremos el ángulo a 90 grados.
se unen las esquinas
Se suaviza el ángulo de 90 grados con una curva
Aplicamos lo anterior a la figura anatómica tomando en cuenta que la base del deltoide medio inicia en el húmero aproximadamente a la mitad de su distancia haciendo un ángulo de 90 grados con la clavícula y terminando el anclaje a la misma justo donde termina el anclaje del pectoral en la clavícula, esto causa un solapamiento del deltoides sobre el anclaje del pectoral en el húmero que es anatómicamente correcto.
desde la vista frontal de la cabeza del deltoide más cercano al espectador queda ligeramente más baja que la cabeza media del deltoide. Partiendo desde la línea de la clavícula hasta el anclaje a la mitad del número pero dijera mente por debajo de la línea del ángulo 90° que su dibujo inialmente como referencia.
Detalle importante para ubicar bien el deltoide anterior es alinear su base con la base del trapecio.
En la vista posterior se aplica el mismo procedimiento que en la vista anterior
una vez terminado la vista frontal se vería así
Para poder dibujar el deltoide en tres dimensiones es necesario dibujar un rectángulo dividido diagonalmente y posteriormente usar la cara triangular como guía para repetir el procedimiento hecho hasta ahora pero en tres dimensiones. Por supuesto que el rectángulo cortada por la diagonal debe posicionarse correctamente en la estructura del hombro.
suavizamos las esquinas
Se agregan dos óvalos para representar la cabeza frontal y posterior del deltoide.
de esta forma obtendremos una buena simplificación del músculo deltoides en tres dimensiones
Aplicamos este principio a la figura previamente dibujada
Se suavizan los ángulos del triángulo 3D
Se agregan la cabeza frontal y posterior
Luego se combina todo en una sola figura a subir un poco más puntiaguda la base de la cabeza media del deltoides.
El deltoides con el brazo levantado sí bien puede ser un poco más difícil de representar con esta técnica, básicamente se hace de igual forma. Lo que hay que tomar en cuenta es que la cabeza anterior se encuentra un poco más flexionada que la cabeza posterior lo cual hace que la cabeza anterior se reduzca de tamaño en su extensión pero engrose un poco su diámetro.

El manguito rotador
El manguito rotador es un conjunto de músculos y tendones que permiten rotación interna y externa del húmero. Básicamente solo son visibles el músculo infraespinoso el redondo mayor y redondo menor. En ese orden de arriba hacia abajo podemos ver su ubicación en el siguiente dibujo.
Es importante tomar en cuenta que el infraespinoso se origina en la cavidad infraespinosa de la escápula abrazando la cabeza del húmero en su otra extremidad. El redondo mayor inicia en la escápula justo luego de la conexión del infraespinoso y termina en la parte media de la cabeza del húmero por la parte trasera mientras que el redondo menor comienza casi en la base de la escápula abrazando el la zona proximal del húmero por la parte frontal permitiendo así rotación interna del hombro en el caso del redondo menor, rotación externa del hombro en el caso del redondo mayor y aducción del húmero en el caso del infraespinoso.

Grupo abdominal
El conjunto de músculos abdominales básicamente se componen del músculo abdominal de 10 secciones también llamado tenpack, a pesar de que en la mayoría de personas qué se encuentran en una condición física atlética solamente se ven 6, Por lo cual se le conoce como el six pack, a pesar de que en realidad todos tengamos potencialmente la posibilidad de desarrollar el tenpack, ya que lo que lo haría visible o no sería el grosor de la grasa que recubre la zona abdominal. También ocurre dependiendo de la genética de la persona que los últimos cuatro bloques del abdomen en la parte inferior se fusionan en uno solo. Sobre esta capa de músculo abdominal existe otro grupo de músculos que en realidad no se desarrollan mucho y no son tan visibles.

Los puntos de anclaje del músculo abdominal se encuentran en la parte inferior con la pelvis, específicamente en el hueso dela cadera en todo el centro y la parte superior con la zona cartilaginosa de la quinta sexta y séptima costilla. En la parte superior el músculo pectoral va a cubrir ligeramente el principio del músculo abdominal, esto se más evidente cuando el brazo está levantado.

La simplificación del músculo abdominal se puede realizar dibujando una bala alargada y dividiéndola en ocho o diez partes de forma vertical y en dos mitades de forma horizontal.
Hay que tomar en cuenta que la parte superior tiene ángulo que apunta hacia el centro el cual se va haciendo cada vez menos pronunciado a medida que va descendiendo. De igual forma el extremo superior está parcialmente cubierto por el músculo pectoral.
Sí deseamos dibujar el músculo abdominal en perspectiva aplicamos no principio de construcción de objetos en 3D de su forma más básica 
luego se le añade algo de grosor
El conjunto de músculo abdominales se deforman de acuerdo a la posición que toman el torso y la cadera, o sea que sigue la línea de la columna.
El músculo abdominal al deformarse también sigue la curva de las costillas y la caja pélvica así como el vacío en el abdomen.
De igual manera los músculos del abdomen se contraen y se estiran dependiendo hacia qué lado se curve la columna.
Oblicuos
Los oblicuos son un conjunto de músculos conformados por músculos superficiales y músculos profundos. Su función consiste en torcer y mover el torso hacia los lados, y se ubican a un costado de los músculos abdominales. Se insertan en la parte superior con la quinta costilla de manera lineal y de manera dentada con las siguientes cinco costillas hacia abajo. Esta parte es importante para poder representar la típica forma de Zig zag que se genera a los costados de la caja toráxica. En la parte inferior se inserta en la cresta ilíaca y en la parte frontal de la cadera.


Al dibujar los oblicuos básicamente se une la parte inferior de la caja torácica con la parte superior de la cadera. 



Siguiendo la línea de las costillas y suavemente adoptando la forma de la cadera. Las líneas de las estrias de los músculos siguen la línea de las costillas.


Es importante tomar en cuenta que nunca va a ser visible la conexión de la quinta costilla con el músculo oblicuo ya que el pectoral mayor solapa por encima esta conexión al igual que el dorsal solapa por un costado al oblicuo.

Para simplificar el dibujo del oblicuo basta con entender que su función es básicamente unir la caja torácica con la caja que representa la cadera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creación de página oficial de Sopa Ilustrada en de Facebook

 Página oficial de la Sopa Ilustrada en Facebook https://www.facebook.com/sopailustrada/