Los ojos son la parte más importante del rostro, es lo primero que vemos al mirar a una persona a la cara, refleja el estado de ánimo y la condición de la persona en muchos casos. Los ojos vivos reflejan una persona viva, los ojos muertos una persona muerta, además juegan un papel fundamental en la transmisión de los sentimientos del sujeto dibujado: alegría, tristeza, decepción, enojo, furia, miedo, sorpresa, amor, soberbia, etcétera.
Como todo dibujo anatómico es importante conocer sus partes principales. El globo ocular o la bola Blanca del ojo se conoce como esclerótica, luego la esfera más pequeña que le da color al ojo es el Iris, Y por último el punto negro que se dilata o se contrae dependiendo de la cantidad de luz que recibe se llama pupila y es la que permite grabar la entrada de luz al interior del ojo tal cual lo hace una cámara fotográfica.
Luego arriba del Iris tenemos la córnea qué es una capa transparente cuya única visibilidad es el reflejo de la luz. Una característica de la córnea es que su curvatura sobresale de la curvatura del globo ocular. Está protuberancia de la córnea incluso puede llegar a ser visible debajo del párpado superior si el ojo está mirando hacia arriba.
El Iris tiene una forma cóncava estando en el fondo de la pupila. Se podría decir que su forma se asemeja a la de un parlante musical, también podría decirse que se asemeja a la boca de un embudo.
el modo en qué la córnea reflejan la luz responde al igual que cualquier objeto reflectante Por ejemplo si la luz viene desde la parte superior de la cabeza se crea un punto de reflejo en la parte superior de la cultura de la córnea
En general la córnea refleja toda la iluminación que rodea el ojo cómo sigue una capa de cristal se tratara. En ella se va a reflejar tanta fuente de luz como allá en la escena.
El brillo de Iris siempre va a ser contrario al brillo de la córnea, debido a la concavidad con que se estiliza el iris en el dibujo dándole más vistosidad.
El siguiente paso sería representar el borde interno de los párpados, hay que recordar que los párpados tienen diferentes medidas e inclinaciones y por supuesto es tu depende en gran medida de la persona o de un sujeto paz intenta representar. En este caso vamos a tratar de tratar presentar un rasgo de ojos genérico.
El Tigris normalmente es cortado en la parte superior por el párpado y queda a cierta distancia del párpado inferior. Así lo vamos a representar en este lustración, aunque también es otras pecto que puede variar mucho de persona a persona.
Para representar el pliegue epicántico se dibuja una línea más o menos similar a la del párpado superior. Este pliegue es especialmente importante para diferenciar rasgos de raza, edad y en general varía dependiendo de la genética del sujeto a dibujar. En este caso lo vamos a representar cómo es comúnmente encontrado en occidente.
El siguiente paso sería representar la unión entre el párpado inferior y la mejilla que en este caso ésra trunca un poco la forma esférica del párpado inferior.
En este punto ya podemos empezar a darle volumen al pliegue epicántico.
El mismo principio de luz directa y sombra que aplica a los labios de la boca aplica también a los párpados y al ojo. De hecho podríamos considerar los párpados cómo los labios del ojo, solo a los efectos de estudio de luz y sombras por supuesto.
Para ubicar los ojos dentro de la cara de forma canónica basta con encontrar el ancho de la nariz e igualar esa distancia a ambos lados y ubicar el centro entre la línea de las cejas y la base de la cuenca ocular ya que justo esa línea media es la ubicación de los ojos en el eje vertical.
por supuesto esta es otra medida que varía de persona a persona y lo que se trata de representar aquí es el canon ideal.El siguiente paso es posicionar correctamente a lo ancho de la cara los ojos, sabiendo que la línea de las cejas se divide en 5 partes iguales, siendo la parte del medio la separación entre un ojo y el otro, luego los espacios que le siguen a partir de el centro hacia afuera son los ojos y luego hay un espacio de un ojo entre el borde externo y el final de la línea de las cejas.
La línea divisoria de la cuenca del ojo debe coincidir el centro de la pupila en el eje horizontal, sin embargo las comisuras de los párpados deben quedar por debajo de esta línea.
Para la vista de tres cuartos o cualquier otro ángulo se repite exactamente el mismo proceso, la única diferencia es que hay que tomar en cuenta la perspectiva de las líneas guía.
Te damos un poco de valor al sombreados para decir un poco más los volúmenes pero en este punto ya está posicionado correctamente el ojo dentro de la cara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario