lunes, 20 de febrero de 2023

Anatomía II

Para empezar a entrar de lleno en materia en lo que a anatomía humana se refiere es recomendable empezar por la fundación de la estructura es decir el conjunto qué le da la forma base y la resistencia a los tejidos para mantenerlos en una sola estructura. En este caso serían los huesos.

Sí bien la mayoría de los huesos van a estar cubiertos por gruesa capa de piel o por músculo y no va a ser visibles, es importante conocer cada uno de ellos ya que básicamente es lo que le va a dar forma al cuerpo además que muchos músculos van a estar directamente adheridos a sus articulaciones.

Para empezar vamos a simplificar los grupos óseos en las más relevantes a la hora de dibujar la figura humana:

La manera más fácil de simplificar la caja toráxica y la cadera es asignándole dos cuadrados o cajas a estas regiones.

Sí bien estás cajas no serían cuadradas perfectamente ya que son ligeramente más largas que anchas, facilita mucho la tarea de simplificar la caja toráxica y el conjunto de huesos de la pelvis.
Podemos ver como las articulaciones de hombros y piernas coinciden con las cuatro esquinas de las cajas dibujadas. Si puedes hacer un poco la anchura de las articulaciones de la cadera para la figura femenina y para la figura masculina la posición de la articulación de los hombros. En todo caso a partir de este punto se puede representar estas dos cajas en tres dimensiones bajo los mismos principios.
Ambas cajas que representan tórax y pelvis se pueden doblar o torcer y posicionar cómo si al torso del cuerpo humano se refiriera.
El siguiente paso sería empezar a colocar los huesos principales de la caja torácica. O mejor dicho los huesos que le dan forma a dicho conjunto óseo, mpezaremos con la colocación de la clavícula. La clavícula vista desde una vista cenital tiene forma de arco.
Para colocarla en la caja torácica empecemos dibujando la silueta desde la articulación de los hombros pasando por el centro de la caja en la parte frontal.
Luego refinado un poco más el dibujo dejando espacio para el esternón y representando las clavículas con su forma cilíndrica.
para dibujar las escápulas se trazo unas líneas guías que forman un diamante junto a la línea de las clavículas en la parte superior de la caja.
luego se trazan líneas guías que dividen a la caja que representa la caja toráxica en dos mitades, una superior y otra inferior.
Las escápulas serían básicamente dos triángulos cuyos vértices coinciden con la articulación del hombro en su parte superior externa luego el punto medio entre la forma de diamante dibujada previamente y como tercer vértice el primer cuarto de la división horizontal de la línea del medio que separa la caja toráxica en dos mitades superiores e inferiores.
Está sistema de dos cubos divididos a la mitad para representar caja torácica y pelvis puede funcionar para un posicionamiento inicial de la figura sin embargo visto de perfil este sistema ya no funciona de igual manera. Por lo cual se hace necesario hacer una ligera modificación. Por ejemplo girar ligeramente el cubo que representa la caja toráxica hacia atrás y la caja qué representa el conjunto pélvico hacia adelante. Esto hace que las articulaciones de la pierna tengo que moverse hacia la esquina frontal de la caja pélvica. También se hace en necesario representar la mitad superior del cubo inferior el sistema de cajas usado inicialmente con lo cual se puede eliminar del todo.
Simplificando estas dos cajas nos da como resultado una silueta como de frijol.
Todos estos principios nos aplicamos a la vista frontal también
Para la vista frontal de la caja torácica el siguiente paso sería curvar las esquinas inferiores de la caja dándole una silueta como de copa.
Luego se mide la distancia del centro de la caja y se dibujan dos curvas que cortan la base de la curva de la copa.
Se puede eliminar la parte sobrante.
Es importante marcar bien la posición del esternón y la base circular de las costillas ya que muchos músculos van a partir de allí y se van a usar como punto de referencia importantes.
Para dibujarlas clavículas y escápulas en tres dimensiones hay que dividir la caja que representa la caja toráxica en dos mitades, es la línea que la divide horizontalmente cortarla en 4 partes iguales. Las escápulas irían en un plano diagonal al eje vertical siendo la primera punta del triángulo que la forma el mismo punto que coincide con la articulación del hombro, el segundo punto del triángulo la mitad del camino del plano diagonal al eje que corta la caja toráxica por la mitad y el último punto en el primer segmento del corte horizontal. Por supuesto esto es mucho más fácil observar en el del dibujo aunque el ángulo hace un poco extraño la disposición de las escápulas.
La caja toráxica y la pelvis se tienen que inclinar ligeramente hacia adelante para darle al conjunto de torso y caderas una forma como de grano.
Articulaciones de las extremidades superiores

La articulación de los brazos se puede simplificar en un cilindro que termina en una conexión similar a la de una tubería de agua en forma de T.

Luego el antebrazo se puede simplificar representando los dos huesos radio y cúbito como si fuera una tabla. Hecho que de la articulación del codo salen dos huesos permite un amplio rango de movimiento en el eje longitudinal que de otra forma No sería posible.
Para finalizar la articulación del codo podría asemejarse a una cuchara un poco más cerca del cúbito que del radio.
Para la articulación de la rodilla es un caso similar salvo que la conexión entre el fémur y la tibia y peroné es similar en ambos extremos ya que ambos extremos óseos se asemejan a conexiones de tubería en forma de t. La rótula es un óvalo que cubre dicha articulación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creación de página oficial de Sopa Ilustrada en de Facebook

 Página oficial de la Sopa Ilustrada en Facebook https://www.facebook.com/sopailustrada/