Nariz y cejas
Al tratar de dibujar una nariz se puede hacer difícil decidir cuál es el camino correcto para hacer su construcción ya que hay mucha variedad de formas tamaños tipos y variaciones en los detalles de las narices. Es por ello qué es importante aprender a dibujar la nariz anatómicamente ideal para entender la y luego poder deformarla a nuestro gusto o dependiendo de cómo la querramos representar incluso si estamos copiando de un modelo o una fotografía.
Lo primero que hay que saber de la anatomía de la nariz es que no tiene huesos. Básicamente se compone de cartílagos algo de músculo y tejido adiposo. Su ubicación es adherida al cráneo en el hueso nasal
El primer paso para dibujar correctamente la nariz es simplificar su estructura ya que cómo podemos ver anatómicamente la nariz está compuesta de muchos elementos que pueden llegar a ser muy confusos.
De momento basta con omitir las curvas y otros detalles como las fosas nasales para dibujar sólo los grandes bloques de construcción de la nariz, tratándola como una caja, vista de frente quedaría algo así:
Gracias a esta simplificación se hace mucho más fácil dibujar la nariz de memoria. A partir de este punto se puede dibujar desde cualquier ángulo.
una vez dibujado el bloque qué representa la nariz al siguiente paso sería curvar un poco el vértice inferior externo de dicho bloque, que vendría a ser la punta de la nariz una vez terminada. Igualmente hay que curvar un poco los vértices inferiores laterales que vendrían a ser el cartílago alar mayor y la base que se une a la cara.
Posteriormente se pueden curvar un poco las líneas laterales que se une a la cara para dar una apariencia más orgánica y reducir un poco la rigidez de la forma rectangular.
El siguiente paso sería colocar correctamente este bloque curvado en la cara. Para ello nos valdremos de las líneas guías dibujadas para la construcción de la cabeza. Con especial atención en la línea de las cejas y la línea central vertical que la cruza.
A partir de este punto que siguiente paso sería dividir la línea de las cejas o sea el ecuador del círculo, en ocho partes iguales. Es decir del lado izquierdo 4 y del lado derecho 4. Esto a partir del centro hasta el límite de la sien. O sea el óvalo que representa los cortes laterales del círculo. Luego se dividiría de la línea de las cejas hacia la siguiente división guía en la mitad para delimitar el borde inferior de los ojos. Quedan dos y dos rectángulos con un rectángulo de distancia entre ellos. El espacio entre los ojos equivale al ancho de la caja que va a representar la nariz.
Dándole un poco más de forma al bloque de la nariz
Lo mismo aplica para cualquier ángulo de la cabeza.
El procedimiento sería exactamente el mismo. Se divide en 4 partes las líneas de las cejas, solo que esta vez es un poco a ojo ya que la perspectiva y la curva del dibujo no permite una medida equitativa para todos los segmentos.Luego se dibuja dos líneas paralelas al eje vertical de la cara qué representan los límites del bloque de la nariz.
El siguiente paso sería dibujar la glabela, igual que en el paso anterior hay que hacerlo tratando de seguir la perspectiva y curvas del ángulo de la cabeza.
A partir de este punto bastaría con empezar a definir la forma anatómica de la nariz. Para empezar podemos decir que la nariz en la glabela, o sea en su nacimiento en la frente, es más angosta que en el medio. Esto se debe engrosamiento natural del tabique causado por el cartílago nasal. Para representarlo correctamente basta con dibujar el desnivel del cartílago en un rectángulo que se dibujo en El paso anterior. Igualmente hay que dividir el alto de la nariz en tres partes iguales para definir la punta en el tercio inferior.
existe un ligero bulto que a veces se forma en la unión del cartílago lateral y el hueso nasal. Estoy bulto es más común en ciertas razas o en ciertos tipos de nariz. Su ubicación está después del engrosamiento de la unión entre la glabela y el hueso nasal. Queda a criterio del artista qué tan pronunciado representa este bulto y aunque no se represente en el dibujo es importante saber su ubicación.
Para dibujar la bola de la punta de la nariz hay que recordar que se forma un ángulo agudo en la unión del cartílago lateral y el cartílago alar. Está representación nos va a dar un punto de partida para dibujar la bola de la punta dela nariz.
el siguiente paso sería dibujar una curva desde el tope de la ve que se forma en la parte superior de la punta de la nariz. Dándole una forma más redondeada.
La misma curva de la bola de la punta dela nariz indica el camino hacia el orificio nasal. Que luego se completa hacia la parte externa del ala para darle volumen.
Luego hay que dibujar una línea que parta de la curva de la bola hacia el límite externo de la nariz para crear un bloque que luego se va a extruir formando las alas de la nariz. En este punto se puede quitar el sobrante de la fosa nasal.
Se procede a la extrusión de la caja mencionada.
El siguiente paso sería curvar un poco más los bloques y darle un poco más de sombra a la figura ayudándose de las líneas guías previamente dibujadas.
Como podemos ver, conocer la anatomía de la nariz, su construcción y ensamblaje de las diferentes partes, ayuda enormemente no solo a realizar correctamente el dibujo lineal, sino también a realizar el correcto sombreado de la figura.
































No hay comentarios.:
Publicar un comentario