lunes, 20 de febrero de 2023

Las orejas


Las orejas.

A partir de este punto ya podemos empezar a representar en detalle las características faciales el dibujo, empezaremos por uno de los elementos más subestimados pero al mismo tiempo más difíciles de dibujar correctamente como como lo es el pabellón de la oreja.

La dificultad de dibujar correctamente las orejas radica en que hay muchas figuras básicas involucradas en su construcción, sin embargo una vez dividida en diferentes secciones el dibujo de la oreja, se hará mucho más fácil e intuitivo.

El primer paso es simplificar la forma de la oreja en un simple cubo al los efectos de posicionarla en correcta proporción en la cabeza. Hasta ahora hemos visto los límites de la oreja en el dibujo de la cabeza humana tomemos eso como punto de partida para  "pegar" el cubo qué representa la oreja en la cabeza. Este cubo eventualmente se convertirá en una "D" tridimensional.
Un punto importante a tomar en cuenta es que las orejas no están perfectamente alineadas con el plano lateral del cráneo, sino que más bien están ligeramente rotadas hacia enfrente en su eje vertical, esto es para que el ser humano pueda escuchar mejor el sonido que proviene delante de la cabeza. Está inclinación por supuesto varían de persona a persona y se puede apreciar mejor en una vista cenital de la cabeza.
El paso previo antes de representar la oreja humana es posicionar correctamente al rectángulo dónde va a estar dibujada la oreja. Para ello nos podemos guiar de la cruz que se forma en el óvalo lateral qué representa el corte de la esfera del cráneo. Ya hemos visto que el centro de esta cruz indica El punto de partida de una línea imaginaria curva que va hasta el lateral 4de la base del mentón y que está Cruz divide a la esfera exactamente en dos hemisferios. La ubicación del rectángulo del pabellón de la oreja sería en el cuadrante inferior y posterior de este óvalo coincidiendo el centro de cruce de Los ejes del óvalo con la esquina superior frontal del rectángulo de la oreja, abarcando aproximadamente hasta la mitad de dicho cuadrante de profundidad. Veamos algunos ejemplos para ilustrarlo mejor. La flecha indica el frente del rostro.
Una vez posicionada en el cráneo y en qué proporción el pabellón de la oreja el siguiente paso sería dibujarla correctamente encajando la dentro del cubo que hemos posicionado. Es necesario dividir el rectángulo en 3 partes iguales horizontalmente. 
Es recomendable dibujar desde varios ángulos

Y desde diferentes puntos de vista

Luego se dibuja un contorno cómo si una mitad de un corazón se tratara.
El siguiente paso es dibujar una línea parecida a un número 9 dentro de la figura de la oreja que hemos hecho. Hay que tomar en cuenta que la base del nueve se debe ir alejando cada vez más del lóbulo de la oreja.
Lo vamos a representar desde las 3 vistas
otro ángulo
En este punto ya se pueden borrar las líneas guía.
desde la otra perspectiva también
en todos los ángulos

El siguiente paso es unir la parte inferior con la parte superior de las líneas que forman en lóbulo en una especie de letra "C".
al igual que el caso anterior en todos los ángulos
desde este otro ángulo también
El siguiente paso sería cerrar la primera línea que hicimos al dibujar la curva externa de la oreja. Cerrandola hacia del círculo central del "9".
repetimos en todos los ángulos
lo importante a estas alturas, es la construcción, no el trazo.

Obviamente en las vistas anguladas se ve un poco plano, esto se resolverá a medida que se basa en el dibujo de la oreja, sin embargo es importante plantear de una vez la construcción de la forma y posteriormente darle el volumen.

A partir de aquí el siguiente paso es borrar el círculo interno que hemos dibujado previamente.
igual para los otros ángulos
los detalles se arreglan el final
Para finalizar basta con cerrar la figura, para ello uniremos la parte qué quedó abierta del pabellón dela oreja a través de una curva similar a la siguiente línea:
es importante mencionar que en la vida real todas las orejas son diferentes, este patrón de dibujo de la oreja humana es solamente una guía referencial genérica, no intenta ser fiel a ninguna oreja en particular en la vida real ya que esto sería imposible sin contar con un modelo enfrente. Sin embargo si lo que se desea es hacer un retrato realista este método sirve como base para establecer una guía y a partir de ahí empezar a dibujar las características distintivas del modelo del cual se quiere copiar.
Está curva para cerrar el contorno del pabellón de la oreja puede variar dependiendo del ángulo.
es importante que la transición de una curva a la otra sea muy suave
Hasta aquí hemos terminado el planteamiento de la helix de la oreja. Ahora pasaremos a dibujar la antihelix dibujando una línea curva qué parte de el final de la letra sé que hemos usado para cerrar el lóbulo de la oreja y termina en una curva dentro del pabellón de la oreja. Hacemos otra curva superpuesta sobre esta última pero terminando ligeramente más arriba más hacia el cuadrante superior izquierdo de la helix. Viendo las siguientes ilustraciones se hace mucho más claro.
mientras se avanza la construcción se puede ir mejorando el trazo anterior.
poco a poco va tomando forma
La antihelix de la oreja no es una figura plana, de hecho sobresale bastante del pabellón de la oreja y su característica forma de y dentro de la helix es lo que permite identificarlo inmediatamente como una oreja humana. En líneas generales anti helix sobre sale de la oreja como si se jalara desde el centro de su figura hacia afuera.

La siguiente imagen, aunque exagerada, ilustra lo dicho anteriormente:


Estas líneas guías que hemos dibujado en el paso anterior en realidad van a servir de guía para el dibujo de dos cilindros curvados hacia afuera qué se unen formando la "Y" de la antihelix.


Al principio parece confuso pero poco a poco se va aclarando
cuándo se borren bien las líneas vías quedará mucho más claro.

Lo siguiente sería unir la antihelix con la helix hacia el lóbulo de la oreja.
Hacer correcciones cuando sea necesario.
e ir limpiando el dibujo.
A partir de aquí conviene establecer luces y sombras para definir el volumen de las formas más intrincadas de las orejas.
Las formas se harán más evidentes al aplicar Luz y sombra.
al igual que con la línea en el sombreado de la oreja se pueden hacer modificaciones de última hora debido a la particularidad de cada oreja y a la gran variedad de variaciones que existen.
Cómo nota final el pabellón de la oreja visto desde atrás en principio es como un cilindro pegado al cráneo
que luego tiene una especie de letra  "S" pegada del lado contrario al que va unido al cráneo.
Tambien se puede decir qué es una especie de sombrero colgando.
Luego se dibuja la protuberancia de la anti helix así. Se finaliza con un poco de volumen sugerido con luz y sombra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Creación de página oficial de Sopa Ilustrada en de Facebook

 Página oficial de la Sopa Ilustrada en Facebook https://www.facebook.com/sopailustrada/